EL ESPLENDOR DEL ROMÁNICO – Obras maestras del Museu Nacional d’art de Catalunya.

14 03 2011

esplendor romanico

Denominación idónea para una de las exposiciones más importantes de éste año 2011. En la cual se exponen una cuidada seleccion de obras procedentes del Museu Nacional d’art de Catalunya, gracias a  un acuerdo de colaboración entre la Fundación Mapfre y dicho museo, que nos acercan las obras más representativas del estilo Románico que disponen en los fondos del Museo.

La exposición, se desarrolla en cinco zonas, distribuídas en dos de las plantas del Instituto de Cultura de la Fundacion Maprfre; donde se muestra las obras aplicadas a la arquitectura, como son las pinturas murales y la escultura en piedra, así como objetos de mobiliario litúrgico cristiano, como la orfebrería, esmaltes, pintura sobre tabla,…. Se nos propone una composición expositiva directa y cercana con el visitante. En la que se desarrolla un programa expositivo de cada una de las piezas de manera individual, disponiénose una iluminación establecida de manera directa respecto a la pieza, sin generar ninguna sombra que entorpezca la admiración de las obras; y contrastándolo con el fondo grisáceo optado para atraer la atención del visitante sobre las piezas. El visitante puede admirar lo colores, las tonalidad, los materiales utilizados, sin perder un ápice de interés. Digamos que lo especial de ésta exposición son cada una de las obras expuestas, por ello éste tratamiento es acertado para que el visitante no sólo contemple las cartelas, sino la pieza en concreto.

Se desarrollan varios géneros iconográficos, relacionados con el estilo Románico, todas de índole cristiano como puede ser Cristo como Pantocrator, Virgen sedente con Niño Jesús, iconografía de los Santos, … en todo tipo de técnicas, como la talla en madera, la pintura mural, la orfebrería,…

En la parte referida a “El color en la arquitectura” refleja el uso de la decoración en el interior de las iglesias, destacando su uso en la bóveda del ábside. De éste sector de la exposición nos sorprenderemos con la escena de “La lapidación de san Esteban”, pintura de decoración mural de la Iglesia de San Juan de Boí, de entorno al 1100, que ha sido tratada para su restauración por el Museo, recuperándose zonas pictóricas perdidas con una fina capa de material arenoso, que evoca el aspecto del muro de la iglesia y mejora la contemplación de lo representado.

Pinturas-Boi-Lapidacion-San-Esteban

capiteles de San Sernín de Tavernoles

La zona denominada “La escultura arquitectónica” nos acerca la aplicacion y uso de la escultura al servicio de la arquitectura, como era visible en portadas, soportes, ventanales,…. decantándose por una iconografía cristiana o bien de tipo geométrico, así como decoración vegetal. Destacan los capiteles de San Sernín de Tavernoles, del 2º cuarto del s. XII, realizados en granito.

“Un espacio para la narración” es la tercera de las zonas establecidas en la exposición, la cual desarrolla sobre el visitante la idea del altar como principal lugar para el culto. De ahí su el uso de la pintura al temple sobre tabla para recrear la iconografía propia del Románico. Destacable sería el frontal de altar de Cardet,  de la 2ª mitad del siglo XIII en temple, con relieves de estuco y restos de hoja metálica corlada sobre tabla, que reflejan momentos de la vida de la Virge, en cuyo centro aparece la Virgen en Majestad, disponiendo a su hijo sobre sus rodillas.

big4244_1297181487

Majestat_Batlló

El cuarto espacio con el que nos encontraremos, será el dispuesto como “El poder de las imágenes”, cuya temática gira en torno al uso de las imágenes talladas en madera, que ocupan un lugar destacado en el altar o en su entorno, disponiénose tipologías como Cristo crucificado y la Virgen con Niño. Destacable, por muchas cuestiones, tanto estéticas, estilísticas o por iconografía, será “La Majestat Batlló”, representacion de Cristo crucificado, en la que destaca su policromía, ejemplifica la variante del Cristo triunfante sobre la muerte. Pieza dispuesta en una zona cilíndrica que permite contemplar la obra por completo a través de la luz directa, que nos acerca a ese misticismo del estilo románico.

2011_02_10_No_16-Majestad+Batlló

Por último, se desarrolla la zona establecida como “El tesoro de la iglesia” que nos muestran objetos de culto utilizados para la liturgia. En los cuales, los materiales usados varían respecto a los dispuestos para la construcción arquitectónica y escultórica, siendo materiales más nobles, como el bronce o el cobre, trabajados con la aplicación de técnicas como el esmalte champlevé, o el dorado de los objetos; hace que dispongan de una riqueza mayor.

big4244_1297181504

La pieza a destacar de ésta zona sería el “Báculo de Mondoñedo”, en cobre dorado con aplicación de esmalte champlevé, con labrados en azul y dorado. Se desarrolla la figura de un ángel y un animal, rodeados por la forma del báculo que se establece como una serpiente.

La exposición nos resume la temática Románica desarrollaza en la zona de Cataluña, poniéndonos ejemplos de cada una de las disposiciones establecidas durante este periodo. Inigualable oferta para acercarnos al mundo románico, a su estética y sus obras.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: