Alejandro Magno , Encuentro con Oriente

16 03 2011

 

La exposición sobre la figura y legado de Alejandro Magno, pone énfasis a sus campañas por Asia Central, con las que
desarrolló en esa zona la cultura griega. Para conocer la época, el espacio geográfico y la vida cotidiana, se nos
propone un video en 3D inicial a la exposición, en el que se recrea la figura de Alejandro Magno, como conquistador,
además de la idea de “Ciudad Universal” desarrollada por él mismo, creando Alejandría.

Ésta exposición, es realizada en cooperación con la Fundación Curt – Engelhorn para los museos Reiss – Engelhorn y el Departamento de Eurasia del Instituto Arqueología Alemán, está establecido por unas 330 piezas que proceden de unos 40 museos europeos o asiáticos, los cuales van a darnos un acercamiento a la época de Alejandro Magno, y principalmente quien es Alejandro Magno, mito o héroe.

Tras la visualización del video en 3D realizado por El Ranchito, empresa especializada en efectos especiales, y que acumula hasta siete premios Goya de la Academia española de Cine; nos dispondremos al interior de la exposición, en la cual el color predominante será el azul ultramar, color que los antiguos hacían referencia al mar, al cielo, a la vida…. Todo rodeado con éste color lapislázuli que nos invita a acercarnos a la Alejandría de la época distribuidas en diez espacios, aunque siempre un único espacio, Alejandría.

La composición expositiva se acompaña de video proyecciones realizadas para la ocasión, que enumeran la vida cotidiana de los pueblos que Alejandro Magno conoció como el griego, el persa, el babilónico,…. Así mismo, las zonas de delimitadas repasan su vida desde los inicios de Alejandro Magno, pasando por los diferentes pueblos que conoció y conquistó; así como la idea que hubiera estado en España. Ya que nunca habría estado en Hispania, pero según muchos historiadores, hubiera estado en su mente la posibilidad de conquistarla. El éxito de la figura de Alejandro en España es debido a que nuestros monarcas lo ven como una figura a imitar, lleno de éxitos y conquistas, que ensalzan su vida y su reino, queriendo acercar a ese héroe en tapices, relojes y tantos objetos sobre Alejandro que conserva el rico Patrimonio Artístico de España.

De las piezas traídas para la consecución de la exposición, me quedaría con el busto en mármol de Alejandro, procedente del Palacio Condal de Erbach, conocido por ello como el “Alejandro de Erbach” , hallado en Villa Adriana, en Tivoli (Italia) en 1791. Sería una copia de un original griego, y habría sido realizada durante el mandato del emperador romano Adriano en el siglo I d.C. Lo podrán contemplar en la Sala 1.

Tras ella, estarán las salas 2 y 3, que tratarán de ejemplificarnos parte del Imperio Persa, destacando el fragmento de relieve con representación de un guerrero, procedente del Museo Británico de Londres. Procedente de la escalera norte del ala occidental de la apadana (sala hipóstila) de Persépolis (Irán).

Así mismo, establecido en las Salas 4 y 5, que tratan sobre Babilonia, contemplaremos el relieve de ladrillos,
procedente del museo de Historia del Arte de Viena, que representa un león caminando, hallado en la Vía rocesional de Babilonia (hoy Irak). Perteneciente a la época de Nabucodonosor II (604 – 562 a. C). Realizado en barro cocido y esmaltado.

De la sala 6 desatacaremos las herramientas para el combate, es decir, la colección de cascos, petos, taloneras, flechas… usados en el combate para la creación un gran Imperio.

En la sala 7 podremos tratar directamente la vida cotidiana, ya que se ha realizado una reproducción de una bañera, la Bañera de Kurgansol, de forma ovalada y realizada en cerámica, siendo muy similar a las utilizadas en la actualidad. Refleja la influencia de la vida mediterránea hacia Asia Central, gracias a Alejandro Magno.

Una de las piezas más reproducidas tras la creación de ésta exposición, será un ritón (recipiente para el vino), que podemos encontrar en la sala 9. Realizado en marfil, con forma de cuerno, teniendo el extremo inferior la representación de la figura de una mujer que sostiene en las manos un ánfora boca abajo. Data del Siglo II a.C, procedente de la Antigua Nisa (Partia) (Turkmenistán).

Destacable además serán las primeras representaciones iconográficas de un Buda tratado de manera helenística,
relacionado con los cánones escultóricos griegos. Dispuestos en la Sala 9.- Del helenismo al budismo.

Para concluir, en la última de las salas establecidas para la exposición, destacaremos el tapiz que representa la
Historia de Alejandro: La batalla del Granico. Tapíz perteneciente a la Colección de Felipe IV, estableciéndose de manera habitual en el Palacio Real de Madrid. Viene a representar uno de los pasajes bélicos de Alejandro, atravesando el río Gránico, dispuesto a derrotar a los persas.

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: