“El Museo crece. Últimas adquisiciones 2005 – 2010” – Museo Nacional Colegio de San Gregorio

22 03 2011

Ésta exposición temporal, refleja y nos ayuda a entender lo que es en sí un museo. Habitualmente conocemos los museos por su aspecto arquitectónico o bien por su contenido artístico, pero desconocemos el interior de cualquier museo, las entrañas de los mismos.
Se podría decir que un museo se asemeja a un ser vivo, ya que está en constante cambio y evolución, creciendo día a día, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de deleitarse con las obras que alberga, así como con las actividades que desarrolla. Sería una de las funciones del museo, en el siglo XXI, acercar la cultura al visitante haciéndole partícipe de la misma.
Un museo nunca se dá por concluido, ya que siempre se pueden añadir obras que lo enriquezcan, realizar exposiciones temporales que lo complemente, incluso realizar exposiciones itinerantes que muestren a ciudadanos de otras ciudades las colecciones que alberga el museo.
Tras haber conocido varios museos y las colecciones que en ellos se alberga, surge la idea de la metamorfosis del museo. Siempre has conocido el museo como es, y poco a poco, se incluyen nuevas piezas. Eso es lo que dá vida a un museo, la disposición de nuevas piezas.
Con este motivo, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, junto con el Ministerio de Cultura realiza en los últimos años unas adquisiciones para complementar el catálogo expositivo del museo, así como añadir piezas desconocidas hasta entonces. Esta nueva adquisición hace referencia a un compromiso con la cultura, el estudio del arte y el museo; para ofrecer al visitante el legado cultural e histórico de nuestros antepasados, dispuesto a través de las nuevas adquisiciones.
Dichas obras serán independientes unas de las otras, ya que nos encontraremos con esculturas, relieves, óleos, muebles, dibujos y carteles muy diferentes entre sí, datadas con una diferencia temporal y geográfica, cuyas técnicas y materiales usado para la creación de las mismas son totalmente diferente. El único nexo de unión entre ellas es su adquisición para enriquecer los fondos del Museo, así como para confirmar que el Museo Nacional Colegio de San Gregorio es el primer museo de escultura española de la Edad Moderna
La adquisición de las obras fue tarea ardua, ya que se establece a través de la compra por ofrecimiento de particulares, o bien a través de subasta, principalmente subasta nacional. Lo cual establece un desembolso elevado por parte del Gobierno de España, variando los importes según el tipo de obra adquirida. Además se establece la donación, a través de la Asociación de Amigos del Museo, de un Cristo de cera del siglo XVII, que enriquece la diversidad de materiales que conforman la colección.

Respecto a lo que es en sí la exposición, adquiere un especial protagonismo el apartado dedicado a la escultura, que tanto en obras exentas como en relieves, ofrecen trabajos realizados en madera, alabastro, bronce, terracota, cera y marfil, en distintos formatos y encuadrados en una temporalidad que se mueve entre el siglo XIV y el XIX.
Destacaremos varias piezas, como puede ser un pequeño Cristo atado a la columna del siglo XVII, de autor anónimo madrileño, estableciéndose uno de los pocos bocetos conservados en cera, que se presentaban en el momento de establecer un contrato para la realización de una imagen escultórica.
Además enumeraremos otras obras que se añaden a ésta exposición, como son la Virgen  y San Juan, pertenecientes a un Calvario gótico de escuela castellana (s. XIV), Santa Ana Triple de escuela aragonesa (s. XIV), el grupo de relieve escultórico de los Cuatro Evangelistas, atribuido a Felipe Bigarny (s. XVI), un putti con escudo tenante del mismo escultor, en diferente material;  el relieve renacentista de la Ninfa Tetis (s. XVI), dos relieves para retablo con episodios de San Juan Bautista, pertenecientes a Esteban de Rueda (h. 1620) y el torso barroco del Ecce Homo, del escultor Pedro de Mena (s. XVII).


Algunas de éstas obras pasaran a formar parte de la colección permanente del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, otras se expondrán de manera temporal, o incluso en alguna exposición itinerante que muestre la importancia de la escultura en el arte español.

La exposición se sitúa en el Palacio de Villena, en Valladolid, uno de los edificios del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, en el que además podrán disfrutar del Belén Napolitano, incluso si es posible contemplar la nueva colección permanente en el restaurado edificio del Colegio de San Gregorio, sede principal del Museo.

La colección se complementa con un ciclo de conferencias de los más reputados expertos en Patrimonio y gestión museística, que analizan la “Anatomía de una Colección”. En concreto, se desarrollarán en Marzo, teniendo a Jesús Fumanal que tratará sobre ¿Cómo incrementan sus colecciones los Museos del Ministerio de Cultura?;  Laura Ceballos, cuya ponencia versará sobre “La restauración ¿infalible?” ; Manuel Arias Martíne, sobre “El lenguaje de las obras. Investigar para exhibir” y por último Luis Grau Lobo, con su ponencia sobre “Lo público y lo púdico: del museo entendido como una de las bellas artes”. Más info en.- http://museosangregorio.mcu.es/  – Hasta el 30 de abril

Los museos siempre están por hacerse….

Anuncios

Acciones

Information

One response

31 03 2011
JORGE ARREOLA

ES MUY INTERESANTE EL ANALISIS DEL CUADRO, Y LA FORMA Q’ SE REALISO, LAS CIRCUNSTACIAS, LA EPOCA,EL REALISMO Q’ TRANSMITE, GRACIAS POR COMPARTIR TAN VALIOSA INFORMACON, Y AUMETAR LA CULTURA DE LAS PERSONAS..MUCHAS FELICIDADES POR SU LABOR ACERTADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: