GRUPO SIMANCAS : PAISAJE – COLOR – EXPRESIÓN (y II)

11 04 2011

Ésta exposición antológica “Grupo Simancas: paisaje, color, expresión”, vuelve a poner en conocimiento la obra de los principales artistas que se reunieron en Valladolid en el siglo XX, y que reflejaron el paisaje castellano tal y como lo veían desde su perspectiva.

En total se disponen 72 pinturas, procedentes de coleccionistas públicos y privados; junto con material relacionado con el Grupo, como carteles de sus exposiciones, retratos holográficos, documentación sobre el Grupo; así como un documental de Adán Santiago. Con todo ello, veremos el punto de partida de éste grupo de intelectuales y artistas; su nexo en común como es el paisaje castellano y su buen hacer en la pintura. Dando un nuevo contexto a la vida cultura vallisoletana del siglo XX, y captando la esencia de la tierra.

Continuaremos con el tercero de los artistas de éste grupo, que será Domingo Criado (1935-2007), colaboró en diferentes publicaciones escritas, haciendo dibujos e ilustraciones para ellas; así mismo destaca como ilustrador editorial, teniendo además una amplia actividad como cartelista de eventos de la Administración Pública. Su obra se dispone a relacionarse con un arte expresionista, con una evolución en el colorido pasando hacia tonos más intensos, como el uso del rojo. Incluso parte de una obra que representa mediante una abstracción no muy marcada, como sucede en dos de las obras dispuestas, “Representación de dos mujeres” y “Casas”, en las cuales a partir de la aplicación de colores y estableciendo las formas podemos comprobar lo representado.

Posteriormente se aleja de esa forma de pintura, y su abstracción es habitual, disponiéndose la mezcla de técnicas en la misma tabla, como el uso de collage y acrílico.  Buscando a partir del color y de la forma de la pincela, la generación de la idea de lo representado, como en su obra “Paisajes Castellanos”, dos acrílicos sobre tabla en el que predomina el uso del marrón, ocres, amarillos, negros, blancos… mezclándose entre ellos mediante una pincelada rápida,  y que genera el espacio representado.

Gabino Gaona (1933-2007), originario del grupo junto a Félix Cuadrado Lomas, establece un estilo expresionista en sus obras. Ésta será la tendencia que marque su oba, evolucionando desde una temática paisajística de tonalidades terrosas, pasando por la estética poscubista debido a la relación que tiene con el Grupo Simancas, hasta llegar a ese estilo expresionista, en el que mezcla las experiencias vividas en los diferentes lugares recorridos por el artista, teniendo una carga vital esas sensaciones. De ahí el reflejo en sus obras de los lugares recorridos, como Tenerife, Simancas,…  y los personajes que allí conoce, es decir, representación figurista. Disponiendo de una evolución en su pintura respecto al uso de las formas, ya que parte del cubismo y con los años pasa a ese expresionismo tan característico en su pintura.

Otro de los artistas del grupo, y uno de los que lanzaron su obra fue, Jacobo (1932), seudónimo y marca comercial que está unido al pintor y galerista Fernando Santiago. Formado en ámbito artístico, a partir de una formación en dibujo y modelado; así como estudios de cerámica. Busca su autenticidad a partir de los viajes que realiza, donde descubre lo realizado en el arte hasta esa fecha. Empapándose de las corrientes pictóricas del siglo XX.

Su obra refleja un tema muy usado por éste Grupo, como es el paisaje castellano; pero además interpresa la figura femenina a partir de sus representaciones. Dispone a la mujer, desnuda, en diferentes posiciones. Con un tratamiento pictórico muy abstracto, no se definen rasgos, sólo la figura, los volúmenes; siendo una mujer de grandes pechos y anchas caderas. Dispuesta a partir de un fondo colorista, en el que se inserta la figura femenina.

A partir de los años setenta, Fernando Santiago, estableció la Galería Jacobo en Valladolid, y después se formó la Galería Arcón, en Simancas. Agrupándose los pintores alrededor de ambas, organizándose varias exposiciones colectivas o individuales; que daban a conocer la obra al público de a pié, y se completaban con charlas entre los artistas y el público.

Finalmente, el acuarelista y grabador Francisco Sabadell (1922-1971), el mayor del grupo, y el primer desaparecido. Sus actividades estaban relacionadas con la poesía, así como su interés por el paisaje castellano; elemento unificador del grupo. Destaca en su pintura, el género del bodegón, muy tratado en el siglo XX en las diferentes corrientes artísticas. De ello disponemos en la exposición de varios ejemplos, como una acuarela sobre papel, que representa una mesa, con la botella de vino, el pan y un plato con dos peces; así como “Silla junto a ventana”.

Posteriormente, y tras las experiencias pictóricas, realiza una pintura más abstracta, en la cual se realiza una mezcla de colores y formas, que definirán la representación, como “Benajemí”, que representa una población en ésta acuarela, a partir de colores y líneas.

Para concluir la exposición, se unifica un tema no tratado hasta ahora. Se relaciona con el paisajismo, pero no el relacionado con los campos de Castilla; sino con Nazaré, localidad portuguesa, cuyo destino veraniego establecieron parte de los artistas que forman el grupo. De esta localidad, se hacen representaciones relacionadas con la actividad pesquera, por parte de varios de los pintores, demostrando en un mismo tema, variaciones en la percepción de una misma realidad. La creación de estas obras varían en unos tres años, y cambian sustancialmente, siendo realizadas por Gabino Gaona en 1970, Cuadrado Lomas en 1971 y Jacobo en1969. La técnica es similar, oleo sobre tela, pero la ejecución varia ya que Cuadrado Lomas las establece a partir de lo geométrico,  Gabino con cierta tensión expresiva y con afán constructivo por parte de Jacobo. Serán las mismas barcas de proa alta en colores vivos, pero siempre distintas.

Se puede encontrar más información sobre el Grupo Simancas en la obra realizada por la Diputación de Valladolid, con el título “Retrato de familia” (Autobiografía del Grupo Simancas). Escrito por Ramón Torío Cabezón, de 2010.

–       Museo de Arte Contemporáneo PATIO HERRERIANO de Valladolid –

Del 18 de marzo al 23 de octubre de 2011 – Salas 6 y 7

Actividades culturales relacionadas con la exposición:

“De libros, versos y cuadros: la librería Relieve y el Grupo Simancas” Pabellón de Autores – 44ª Feria del Libro de Valladolid, 30 de abril a las 13:00 h.

“Una mirada al arte del Valladolid de la 2ª mitad del siglo XX”.
Salón de Actos del Museo Patio Herreriano. 18 de mayo. 20:00 h. Día Internacional de los Museos.


Acciones

Information

Deja un comentario