La semana santa en Valladolid: la Procesión del Encuentro

18 04 2011

Cristo Camino Calvario. Miguel Ángel González JuradoTradición, historia, fe, solemnidad, silencio,… son varias palabras que se relacionan con la Semana Santa en muchos lugares, de los cuales Valladolid es destacable por varias cuestiones, una de ellas sería por la calidad escultórica de los pasos que durante éstos días procesionan por sus calles, acompañados por miles de fieles; otra de las variables sería el envoltorio arquitectónico, es decir, la ciudad de Valladolid cuenta con calles y edificios emblemáticos que hace del contenido y del continente una identidad única.  Y principalmente sobre todo, un tradición y una fé en la semana santa heredada de nuestros ancestros, y en la cual nosotros nos sentimos identificados con ello.

Tiempo de contemplación, de ensimismamiento. Es momento de mirar muy dentro, muy dentro. De sentirse sólo entre la muchedumbre.  Valladolid volverá a salir a la calle, volverá a invadir las aceras y a tomar las plazas. Hará un hueco generoso a cuántos se acerquen a contemplar, con emoción contenida, la grandiosidad de los desfiles procesionales.  Durante esta época, nuestra vida se relentecerá a tenor de las procesiones y los actos de la Semana Santa.

Los desfiles procesionales, sus sonidos y sus silencios, su ritmo, su color,  y la liturgia específica de esta Semana de Pasión, dirigirán su enigmática atracción hacia el espíritu preparado en actitud contemplativa. Una vez más, nadie escapará a la seducción de una plástica tan contundente como la que hace procesionar las cofradías vallisoletanas. Una vez más, los imagineros de la Historia –asomados a su balcón celeste- comentarán con orgullo el paso de sus obras.

La Semana Santa, es uno de los principales acontecimientos en la ciudad de Valladolid, ya que atrae a multitud de turistas buscando, el hoy denominado, Turismo Religioso; aunque realmente Valladolid promueve un turismo global no centrado en un único estereotipo; más cuando la Semana Santa vallisoletana es Declarada de Interés Turístico Internacional en 1981. Representando por ello la fidelidad, el rigor y el detalle de la Pasión.

Ésta calificación procede de las cuestiones que hablamos anteriormente, es decir, esa riqueza escultural y arquitectónica sumada a la devoción. No debemos de olvidar la proliferación de la escultura religiosa en la ciudad, y el elevado número de iglesias; por ello cabe destacar a Juan de Juni y Gregorio Fernández, como los dos grandes imagineros de la Semana Santa en Valladolid. Derivando en una escultura, dramática, realista, que busca conmover al espectador,… en la que estableciéndose en una carroza o portando a hombros nos mueve hacia una gran espiritualidad. Las esculturas, durante el año, son dispuestas en las iglesias penitenciales que las adquirieron es sus años, o bien en el Museo Nacional de Escultura, hoy denominado Museo Colegio San Gregorio;  esto hace que durante la Semana Santa tengamos en la ciudad un museo de arte sacro establecido en las calles, que permitan esa devoción de algunos y el deleite de otros.

Dentro de la Semana Santa vallisoletana, destaca un acto desde hace muchos años, la denominada Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen, con su Hijo, en la Calle de la Amargura. Muy seguida por los fieles vallisoletanos, y los curiosos procedentes de otras ciudades. Una procesión que detiene durante unas horas, la vida cotidiana, y fervoriza a la población, haciéndonos partícipe el acto del dolor que ambos personajes tienen.

Como indica la denominación, la procesión representa ese encuentro entre la Madre y el Hijo, condenado. De ahí la representación de dolor en la Virgen, y el sufrimiento prestado en Cristo, con la cruz sobre su hombro. Son dos las figuras de ésta procesión, la Virgen de las Angustias y Cristo camino al Calvario.

Hasta hace unos años, la Cofradía Penitencial Cristo Despojado, portaba a hombros la imagen de Cristo Camino al Calvario, atribución a Pedro de la Cuadra, para otros un claro ejemplo de Gregorio Fernández; y que por diversas cuestiones dejó de procesionar y se vio sometido a un cambio.

Realmente se establece un grupo procesional, que refleja el “Camino al Calvario” que contiene un Cristo extenuado, sufrido y doloroso. Éste paso fue desde 1958 hasta 2008, el que la Cofradía del Cristo del Despojo alumbraba cada Martes Santo por las calles vallisoletanas en la Procesión el Encuentro, con la peculiaridad que entre 1991 y 2004, se procesionaba al Cristo independientemente del resto del paso.

Éste paso se conserva y custodia en el Museo de Escultura Colegio de San Gregorio, en la zona de “Salas de pasos de Semana Santa”, estando durante la Semana Santa en la Iglesia de San Andrés Apóstol.

De todo éste entramado, se realiza la figura “Cristo Camino al Calvario”, concluida en 2009  y realizada por Miguel Ángel González Jurado. Representando la figura de Cristo camino al Calvario, en el instante en el que cae al suelo abatido por el sufrimiento y el dolor que sobre él pesa. Tratamiento realista de la figura, buscando la mirada penetrante ante el espectador, mediante un dolor contenido visible en el rostro, pero teniendo el sufrimiento por dentro.

Realizada en madera, con el tratamiento del estilo castellano. Trata de acercarse a las piezas del siglo XVI en el siglo XXI.

La otra pieza ineludible en este acto será la figura de “Nuestra Señora de las Angustias”, realizada por el escultor Juan de Juni, posterior a 1561, portada a hombros por la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias. La representación de la Virgen fue coronada canónicamente el 3 de octubre de 2009 en Catedral metropolitana de Valladolid, siendo una de las imágenes más antiguas de las procesiones vallisoletanas. Varias son las fuentes sobre ésta pieza, se dice que Juan de Juni pudo inspirar en la Virgen de los Médicis de Miguel Ángel, aunque según la leyenda el autor modeló el rostro de una de sus hijas agonizante. De hecho la figura expresa un dolor máximo, visible en la tensión de los dedos de la mano, la torsión del cuerpo. Aparece reclinada, como en un momento cercano a un desmayo por el sufrimiento vivido. Además, este sufrimiento se representa con la aplicación de unos cuchillos sobre el pecho, que posteriormente se convirtieron en espadas de plata, y que tras la restauración sufrida por la pieza se eliminaron en 1971.

 

La obra tiene muchas de las características que influyeron sobre su autor, Juan de Juni, que desde Italia aprendió las técnicas de la composición y el posicionamiento de las figuras, así como el tratamiento de los paños.  Como se puede observar en la imagen de la Virgen, se establece una composición a partir de escorzos, con movimiento en la figura. El sufrimiento es tratado en el rostro, a partir de la búsqueda de un naturalismo en el rostro, con la boca entreabierta y los ojos dirigiéndose hacia la cruz donde estará su Hijo. Busca la emoción contenida. Mientras la mano derecha se tapa entre los ropajes, la izquierda se coloca sobre el pecho, en estado de tensión, con cierto aire de inspiración manierista.

Partiendo de dos puntos diferentes de la ciudad, y confluyendo en la vallisoletana Plaza de Santa Cruz, partirá en primer lugar desde la I. P. de San Andrés Apóstol la imagen “Cristo Camino del Calvario”, acompañado de la cofradía del Cristo del Despojo hacia las 20.30h. Mientras que desde otro lugar, en la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, la Cofradía titular, con el mismo nombre, portará a hombros la imagen de “Nuestra Señora de las Angustias”. Partiendo en torno a las 20.45h.

Tras pasar por las principales arterias de la ciudad, el encuentro se establecerá hacia las 22.00h, frente a la fachada del Colegio de Santa Cruz, donde se establecerá un Acto de Oración

Anuncios

Acciones

Information

One response

16 05 2011
Nélida Leonor Colino

¡¡¡¡¡ME ENCANTA TODO ESTO REFERIDO A LO RELIGIOSO Y TAN ANTIGUO SOBRE TODO LAS COFRADIAS CON SUS ATUENDOS, MARAVILLOSOS!!!!! COSAS QUE ME CONTABAN MI PADRE Y MI ABUELO, SIENDO YO MUY PEQUEÑA.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: