Antoni GAUDI en Valladolid

15 10 2013

Image

 

Formado según los cánones de la época, en la Escuela de Arquitectura de Barcelona; Antoni Gaudí surge en ese periodo de efervescencia creativa que es el Modernisme catalán, y desarrolla una arquitectura totalmente nueva y diferente, recorriendo su propio camino de creador individual. Su concepción es revolucionaria, aunque, como todos los arquitectosde su generación, empieza con la mirada puesta en el pasado, en la arquitectura medieval, en la que se inspira y de la que parte para realizar una obra absolutamente moderna y original.

 

La exposición se plantea como una aproximación clara y didáctica a la persona y a la obra de Antoni Gaudí, una de las más destacadas figuras de la arquitectura y del arte interanacionales. Mediante planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos y fotografías de la época, el visitante se acerca a la compleja personalidad y a algunas de las principales obras del eminente arquitecto, en un recorrido que abarca desde sus proyectos de estudiante y el templo de la Sagrada Familia hasta el Palacio Güell y las casas urbanas Calvet, Batlló y Milà.

 

La obra y el material que la constituyen la muestra, siendo alrededor de un centenar, proceden en su mayor parte de los fondos de la Cátedra Gaudí, además de otras pertenecientes a instituciones relacionadas con el estudio de la obra gaudiana.

Las exposción se distribuye en varias fases, comenzando con unas “Notas biográficas” sobre Gaudí a modo de Introducción, seguido de su obra como estudiante de arquitectura, pasando a ver cómo se realizó la Sagrada Familia; la relación con Eusebi Güell y por último, la construcción de las residencias urbanas.

 

Image

 

En cualquier momento y lugar, cuando hablamos de Barcelona, la Barcelona modernista, inmediatamente pensamos en GAUDI. Con el paso del tiempo, el interés y la fascinación por su arte y su figura no han hecho sino aumentar; multitud de visitantes acuden a conocer unos edificios únicos, obra de un artista extraordinario y singular, el arquitecto Antoni Gaudí, que sorprendía en su época y continúa sorprendiendo ahora.

Formado según los cánones de la época en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Antoni Gaudí surge en ese periodo de efervescencia creativa que es el Modernisme Catalá y desarrolla una arquitectura totalmente nueva y diferente, recorriendo su propio camino de creador individual. Su concepción es revolucionaria, aunque, como todos los arquitectos de su generación, empieza con la mirada fijada en el pasado, en la arquitectura medievalista, en la que se inspira y de la que parte para realizar una obra absolutamente moderna y original.

 

Image

 

La exposición que ahora se presenta en la Sala de Exposiciones de las Francesas en Valladolid, forma parte del proyecto que Charo Sanjuan ha preparado conjuntamente con la Cátedra Gaudi y pretende ser una aproximación clara y didáctica a la persona y a la obra de Antoni Gaudí. Las obras y el material que constituyen la muestra proceden, en su mayor parte, de los fondos de la Cátedra Antoni Gaudí, además de algunas piezas propiedad de instituciones tan relacionadas con la obra gaudiana como la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia y la Fundación Catalunya Caixa – La Pedrera; así mismo, algunos coleccionistas particulares han prestado su colaboración. También se han incorporado algunas fotografías pertenecientes a diversos archivos.

 

El rigor intelectual y la serenidad, aspectos fundamentales en la actividad universitaria, son premisas básicas en la labor desarrollada por la Cátedra Gaudí; ambos resultan imprescindibles en lo relativo a la figura y la obra de este arquitecto eminente y singular, amenazadas por la agresividad comercial y turísitca, polémicas gremiales y proclamas místicas, que no ayudan a profundizar en el conocimiento de su obra y su pensamiento.

Image

 

Como indicaba antes, el recorrido se inicia con una introduccion a la figura del arquitecto, mediante dibujos, esculturas y fotografías que nos desvelan aspectos de su vida familiar y profesional. Vemos la evolución del personaje, desde el joven apuesto y elegante que inicia su trabajo como arquitecto hasta el Antoni Gaudíde los últimos años, que vive con gran sencillez en el taller de la Sagrada Familia, muriendo en una humilde cama de Hospital y es enterrado en una ceremonia multitudinaria. 

En este primer apartado están ya presentes sus colaboradores: Francesc Berenguer, con el plano y dibujo de la casa del Park Güell por él proyectada y en la que Antoni Gaudí residió durante varios años, en concreto de 1906 a 1925; así como Joan Matamala, con algunos dibujos, un busto y la máscara mortuoria del arquitecto; y Richard Opisso, con una magnífica e inédita acuarela de la época en que trabajaba como ayudante en el taller de la Sagrada Familia.

 

La muestra continúa con algunos dibujos realizados por Gaudí durante su periodo de formación en la Escuela de Arquitectos de Barcelona, que siguen los parámetros formales de la época y ponen de manifiesto la formación académica recibida. A finales de 1883, cuando todavía era un joven arquitecto poco conocido, Gaudí recibió el encargo de continuar la construcción del Templo expiatorio de la Sagrada Familia, proyecto en el que trabajó hasta su muerte, en 1926. Este apartado se inicia del templo, de estilo neogótico y modestas dimensiones, realizado por el arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar, y la propuesta de Gaudí.

Image

 

Mediante dibujos, maquetas, planos y fotografías de la época, se muestra su original y revolucionario proyecto, la evolución de la construcción, así como el importante trabajo de sus colaboradores, arquitectos y escultores, realizando casi siempre en el obrador situado en el recinto del templo.

 

Image

 

La siguiente sección de la muestra está dedicada a Gaudí y a Eusebi Güell, industrial catalán, que se convirtió en el principal cliente y mecenas del arquitecto y para el que Gaudí realizó algunas de sus construcciones más extraordinarias.

Organizadas bajo el impulso de Eusebi Güell, durante la primavera de 1910 se presentó en el Salón de la Societé des Beaux – Arts en el Grand Palais de París la única exposición interacional de Gaudí celebrada en vida del arquitecto.  A través de seis fotografías de la misma que se conservan en el archivo de la Cátedra Gaudí sabemos como plateó la exhibición de algunos de sus proyectos, mediante fotografías, planos, maquetas, dibujos, láminas,… Entre las obras mostradas figuraba el Palacio Güell, edificio de marcado carácter medievalista y magnífico ejemplo de integración de las artes. Además de fotografías y de la reconstrucción del arco parabólico, elemento arquitectónico utilizado por primera vez en este edificio, la exposición parisina incluía diversas láminas que mostraban detallados aspectos de éste. Cinco de estas láminas se exhiben en la muestra.

 

En el Park Güell, correspondiente a su etapa de plenitud, el arquitecto se aparta definitivamente de los estilos históricos y adopta una forma completamente libre y personal, como pone de manifiesto el delicado plano de la portería y anexos, los diferentes plafones de cerámica fragmentada o trencadís, y las fotografías documentales exhibidas. El ámbito dedicado a Gaudí y Güell con cluye con el proyecto de la iglesia de la Colonia Güell, de la que sólo se llegó a construir la cripta.

 

Image

 

La exposición se cierra con el espacio dedicado a las residencias urbanas: las casas Calvet, Batlló y Milà. Con dibujos originales del arquitecto, maquetas y fotografías; que incluyen además el mobiliario que Gaudí diseñó para su interior, así como las puertas y las piezas de cerámica vidriada que subrayan la concepción integral con que Gaudí planteaba sus edificios.  Vemos a Gaudí como diseñador de muebles, incorporando la adaptación del mobiliario al cuerpo humano, buscando funcionalidad y comodidad, sin renunciar a una intencionada expresividad, como se puede observa en la silla de despacho de Pere Màrtir Calvet.

 

Un croqus de Gaudí nos revela un primer diseño de la fachada de la Casa Batlló, que se puede comparar con su aspecto definitivo. Destacando el interior del edificio, tanto por su decoración como por su distribución, como son las baldosas que reflejan la luz natural hacia el interior.

 

Image

 

La amplia fachada ondulada, de aspecto orgánico, de la Casa Milà se muestra en el dibujo realizado por Gaudí y en el plano de una de las plantas, evidenciando la original y vanguardista concepción del proyecto, que con su palnta libre se anticipa a arquitecturas que llegarán con la mitad del siglo. Sugestivas fotografías nos desvelan el proceso de construcción del edificio; dibujos y maquetas ponen de manifiesto el concepto escultórico de las chimeneas y los edículos para la ventilación y diposición de servicios.

 

Las puertas y sus tiradores, las baldosas, el parquet… nos acercan de nuevo al sumo detalle con que Gaudí realizaba cada uno de sus proyectos y la importancia de la integración de las artes en su arquitectura.

 

Image

 

Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión – Valladolid

Hasta el 27 Octubre de 2013

de martes a domingo y festivos: 12 a 14 h y 18.30h a 21.30h – Visita guiada gratuita 20.30h

LUNES CERRADOS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: